Maestros de las artes visuales
Paul Giudicelli
(San Pedro de Macorís, 1913 – 1965)
Composición Paul Giudicelli
Como su nombre lo indica, esta obra sobre soporte cerámico enfatiza la geometrización y el contraste de colores neutros y vibrantes.


Hijo de padres franceses que fundaron la colonia La Francia en el ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís. Inició sus estudios de pintura a los 29 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes, después de intentar varios oficios. Fue cautivado por la pintura, el mosaico y la cerámica, medios que le permitieron expresarse artísticamente. Entre 1956 y 1962 realizó cinco exposiciones individuales en las que mostró trabajos en las técnicas de óleo, gouache, acuarela, dibujo y ensayos para murales y cerámica. En 1963 fue ganador del Primer Premio de Pintura de la Bienal Nacional de Artes Plásticas de Santo Domingo. Fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Giudicelli fue pionero, no solo del modernismo, el cual introdujo en la pintura dominicana, sino del trabajo de cerámica y mosaico. Realizó murales en técnica cerámica para los palacios municipales o ayuntamientos de las ciudades del interior del país.
Sus temas se desarrollaron vinculados al mundo taíno precolombino y a la cultura negra de los bateyes azucareros. Él mismo preparó sus pigmentos y creó una mezcla que denominó óleo-temple-plastílico, con la que conseguía protuberancias en la tela y un terminado mate, como de tierra, expresando sintéticamente las realidades étnicas-sociales de su pueblo.